Almojábanas Murcianas
Hoy en día existen infinidad de postres traídos de todos los países, pero en nuestra sociedad también hay hueco para los postres tradicionales y si son de nuestra tierra más todavía. Hoy os vamos a hablar de una receta que bien puede asemejarse a los donuts de por aquellos entonces, una receta que ha pasado de madres a hijas durante muchos años, os hablamos de las almojábanas murcianas.
Las almojábanas murcianas son, como su nombre indica, típicas de la Región de Murcia y de la Vega baja y es una receta de origen árabe. Sin más dilación vamos a su preparación. Este postre es mejor que cualquier pieza de bollería industrial, ya que no contiene nada de azúcar.
Ingredientes
- 300 gramos de Harina de trigo.
- 5 Huevos.
- 100 ml de aceite de oliva virgen suave.
- 275 ml de agua.
- 1 cucharada de Sal.
- 100 ml de miel.
- 2 cucharadas de agua.
Preparación
- Calentamos en un cazo el agua con el aceite y la sal hasta que hierva el conjunto.
- Retiramos del fuego y añadimos toda la harina de una vez. Removemos hasta que se forme una masa que se desprenda de las paredes del cazo.
- Una vez que la masa esté lista, la pasamos a un bol y la dejamos reposar unos 5 minutos para que se enfríe un poco.
- Con la ayuda de una amasadora, amasamos a velocidad media y vamos añadiendo los huevos uno a uno, pero ojo, no de golpe, sino poco a poco. Es decir, no añadimos el siguiente huevo hasta que el anterior no esté completamente absorbido por la masa. Tras añadir los huevos la masa resultante será lisa y brillante.
- Acto seguido precalentamos el horno a 200ºC.
- Ponemos la masa en montoncitos separados sobre una bandeja forrada con papel de horno. Ahora tenemos que hacerles la forma de “donut” a esos montoncitos. Nos serviremos de nuestro propio dedo para hacerlo.
- Metemos la bandeja al horno y la dejamos unos 25 o 30 minutos a 200ºC hasta que estén doradas.
- Las dejamos enfriar y las bañamos en el almíbar de miel. Calentamos la miel con un par de cucharadas de agua hasta que hierva y mojamos cada almojábana en el almíbar.
Rodrigo
Gracias por la receta! me encanta preparar postres nuevos y este tiene una pinta deliciosa.