Masterpiece of

tres doux

There are many variations of passages of Lorem
Ipsum available, but the majority.

Confitería Espinosa

¿Cómo diferenciar un roscón de reyes artesano?

¿Cómo diferenciar un buen roscón de Reyes artesano?

Nata fresca de verdad, como la de siempre.

Nuestros roscones están hechos con nata fresca de verdad, como la de siempre. Este año hemos querido poner en relieve la importancia del uso de una buena nata para rellenar los roscones de Reyes, porque cada vez son más las versiones poco saludables que se encuentran en el mercado.

Hace unos días, el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, advertía la población diciendo que una alimentación saludable es clave para una buena salud, y que, para comer mejor, hay que fijarse en las etiquetas de los productos que consumimos.

En su última campaña querían poner el foco en los roscones con nata, con información sobre cómo diferenciar una nata verdadera de una llena de grasas no saludables para la salud.

 

Roscón artesano de nata en Murcia

 

Consideramos que el Ministerio incluso se queda corto. Haría falta combatir con el etiquetado fraudulento, pues en comercio hay muchos “Roscones con Nata” etiquetados como tal, cuando en realidad llevan “mix de grasas vegetales” u otras alternativas más económicas que la nata de verdad.

 

Grasas hidrogenadas vs grasas saludables

Para sustituir la nata se utilizan “mix vegetales” que suelen llevar colorante blanco y otros aditivos para intentar asemejar a la nata verdadera. Para simular el sabor lácteo, lo enmascaran con un saborizante artificial tipo mantequilla, que se nota mucho que no es natural. Como resultado, deja en la boca una película aceitosa, que se pega en el paladar y no permite saborear el resto de los ingredientes.

Además, estos mix suelen estar compuestos por aceite de palma, de coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas.

“Hay evidencia convincente de que los ácidos grasos trans procedentes de los aceites vegetales parcialmente hidrogenados incrementan los factores de riesgo y los accidentes cardiovasculares, en mayor grado de lo que se pensaba con anterioridad.” (Fuente: Estudio FAO de Alimentación y Nutrición).

Por el contrario, reconoceremos una buena nata por su color “blanco roto”, su aroma lácteo natural y su ligereza en boca. El contenido de grasa de la nata para montar es de un 35-38%, por lo que se aconseja un consumo moderado, pero siempre será mucho más saludable que el consumo de grasas hidrogenadas.

 

Otras maneras de reconocer un roscón artesano.

 

Un indicativo que nos ayudará a reconocer si un roscón es o no artesano es su fecha de caducidad. Los roscones elaborados en pastelerías artesanas tienen una duración corta de máximo un par de días, mientras que los roscones industriales tienen fechas de caducidad más largas gracias al uso de conservantes y estabilizantes.

Otro detalle en el cuál nos podemos fijar es el peso, pues un roscón industrial suele pesar la mitad que uno artesano a paridad de volumen. Esto se debe al uso de gasificantes y levaduras. Los “hinchan” a posta para poner precios más competitivos y aumentar las ventas, pero el resultado al comerlo no tiene punto de comparación.

 

En Confitería Espinosa seguiremos apostando por los ingredientes de mejor calidad para mantener los sabores de siempre, perpetuando así las recetas tradicionales.