Masterpiece of

tres doux

There are many variations of passages of Lorem
Ipsum available, but the majority.

Confitería Espinosa

v

Diferencias entre el piñón nacional y el piñón chino

En el sector gastronómico, los piñones son los frutos secos más selectos y preciados. Ya sea por su sabor inconfundible, su delicadeza en el paladar, y también por su precio. Este último ha ido aumentando cada vez más en los últimos años, hasta llegar a cifras muy altas. Es por eso que ha aparecido en el mercado español una variedad mucho más económica: el piñón chino. Pero atención, hay que tener claro que no estamos hablando de la misma calidad. Por este motivo vamos a dedicar este artículo a aclarar las diferencias entre el piñón nacional y el piñón chino, y averiguar el porqué de la divergencia de precios.

¿Por qué son tan caros los piñones?

Para ser exactos, el piñón no es un fruto seco propiamente, pues no es un fruto sino una semilla. Ésta se extrae de la piña del pino. A través de un complicado proceso de extracción, se obtienen los piñones limpios tal como los encontramos en el mercado. Hay que tener en cuenta que, por cada 30 kilos de piñas recolectadas, se obtiene 1 solo kilo de piñones. Así que ya tenemos el primer motivo que justifica su valor económico, la dificultad de su obtención.

El segundo motivo puede ser las plagas de insectos que ponen en peligro la buena cosecha. Una de ellas es la chinche americana, una especie invasora que seca las piñas, y que llegó a España en 2012. Desde ese año la producción ha bajado en picado, y por ende su precio varía en función de su cosecha.

Diferencias entre el piñón nacional y el piñón chino

Es importante saber distinguir estas dos variedades. Sobre todo, ¡para que no te den gato por liebre!

El piñón chino, proviene de especies de pino asiáticas como puede ser la Pinus koraiensis.


Este tipo de piñón es corto, redondo, y suele tener en la punta un círculo más oscuro. Su sabor es amargo y poco aromático. Por ello, no es un producto tan cotizado.

Piñones chinos

El piñón nacional, el tradicionalmente usado en nuestro país, se extrae de un tipo de pino mediterráneo, concretamente de la especie Pinus pinea, comúnmente llamadopino piñonero.

Tiene una forma alargada, un sabor más intenso, está más rico. Su precio suele ser el doble que el del chino.

Piñón nacional o mediterráneo

En Confitería Espinosa utilizamos siempre ingredientes de calidad

En Confitería Espinosa escogemos siempre los mejores piñones.

Para concluir este artículo, solo queremos remarcar que en Confitería Espinosa apostamos siempre por la calidad. Por eso, en nuestras elaboraciones, como por ejemplo los panellets, siempre vas a encontrar piñones españoles. De esta manera, garantizamos un buen producto, a la vez que apostamos por la materia prima de proximidad.

Post a Comment